sábado, 18 de septiembre de 2010

PRIMERA ESCUELA DE BELLAS ARTES ECUADOR


El presidente García Moreno en mayo de 1872, para enseñanza de la pintura y escultura se inauguró la Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección del pintor Luis Cadena, en ella enseñaron artistas como Rafael Salas, la finalidad era conservar los tesoros artísticos que encerraban las iglesias y conventos y reanudar la tradición quiteña de los maestros de taller.

Luis Cadena con conocimientos del idioma italiano le permitieron hacer amistad con los padres Agustinos y Dominicanos venidos al país a hacer la reforma religiosa, le encargaron numerosos trabajos. Para la cúpula de San Agustín pintó una serie de ocho lienzos sobre la vida de ese patriarca y para Santo Domingo decoró por completo el templo, pues había sido rehecho. Pintó los retablos de las capillas laterales y los misterios del Rosario de los espacios ubicados entre los arcos de la nave central de esa iglesia. Igualmente y bajo mandato del Padre Jacinto Lacámera, las imágenes de San Vicente y del Señor Crucificado, así como la clásica de Nuestra Señora de Pompeya en la misma iglesia. Para el Convento de los padres jesuitas pintó varias composiciones originales sobre el niño Jesús que merecieron el encomio de los entendidos.

Con la muerte de García Moreno decayó muchísimo la escuela de Bellas Artes, pero Cadena la mantuvo con serios tropiezos, por varios meses, durante la presidencia de Antonio Borrero; triunfante la revolución, las fuerzas de Veintemilla se hospedaron en el local de la Escuela y se distraían haciendo ejercicios de puntería y tiro al blanco con los modelos de yeso que Cadena había confeccionado en Europa y que reproducían las esculturas clásicas de la antigüedad greco-romana.

Cadena era amable y modesto sufrió mucho al ver la destrucción de su obra. “Fue el pintor más apreciado por sus compañeros y alumnos”, de él se cuenta que era tan hábil, que estando en Chile pintó dos copias de cuadros antiguos, que agradaron tanto al comprador, que le pagó cuatro veces más del precio convenido. 

Fue lamentable que, a la muerte del fundador (1875), se cerrase. Otras Escuelas se abrieron en Ibarra, 1884, y Cuenca, 1892.


 
BIBLIOGRAFIA
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo7/c1.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04701737577926795432268/p0000008.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario